-
Arquitectos: Ingenhoven Architects; Ingenhoven Architects
- Área: 9850 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ingenhoven Architects
-
Proveedores: Vector Foiltec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Matemáticas de la Universidad de Karlsruhe fue construido en 1964 y necesitaba ser reformado tanto en su arquitectura como energéticamente. Situado cerca del centro histórico y debido a su ubicación en el borde del campus universitario el edificio funciona como "transición" de la universidad a la ciudad. El edificio de cinco plantas rectangulares, encierra un patio elevado, abierto hacia el este y el oeste en la planta baja.
La remodelación y ampliación del edificio se centra principalmente en el intercambio de componentes contaminados como mantas contaminadas de PBC, paredes con paneles de sistema de formaldehído y antepechos hechos de asbesto. La casa tiene una nueva fachada mejorando considerablemente el aislamiento térmico y los servicios de construcción eficiente de energía. El uso de la luz del día se ha mejorado y el edificio usa el aire acondicionado de forma pasiva. Para ampliar la superficie útil de 2.200 m², un altillo fue reutilizado. El nuevo techo es una estructura de acero ligero y el patio está cubierto con una lámina liviana. Ésta como un amortiguador de calor que reduce al mínimo la pérdida de energía en el invierno y crea un clima agradable y fresco en verano.
En la planta baja todas las zonas comunes de la facultad están alojadas - tales como salas de tutoriales y salas de reuniones, áreas de trabajo en grupo, la cafetería y la biblioteca de la facultad. Además de espacios de oficina para los institutos también existen salas de reuniones y áreas de proyectos en los pisos superiores. Mientras que en el subterráneo se proporcionan las salas de reuniones, piscinas de PC y una parte de la biblioteca de la facultad. El concepto del edificio persigue mejorar la comunicación combinando el arte y la arquitectura. La "Familia de cinco hemisferios" de Max Bill se limpió durante la fase de construcción y se integra armoniosamente después de la finalización.